Entes Internos (Control Interno)

Entes de control (Interno) que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión

Asesor de Control Interno: hace parte del despacho de la gerencia y cumplirá con las siguientes funciones:
1. Elaborar el Plan de Acción de la Oficina de Control Interno de acuerdo con las normas vigentes.
2. Planear y dirigir la evaluación del Sistema de Control Interno
3. Gestionar la aprobación del Plan de acción de la oficina ante el Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno, teniendo en cuenta procedimientos establecidos.
4. Proyectar objetivos y metas de acuerdo con lineamientos normativos, necesidades institucionales y recursos requeridos.
5. Realizar evaluación y seguimiento teniendo en cuenta las metodologías establecidas.
6. Hacer seguimiento al plan de mejora institucional y al cumplimiento de las disposiciones vigentes, teniendo en cuenta los indicadores establecidos.
7. Elaborar los mecanismos de evaluación y seguimiento a las acciones realizadas por la Oficina de Control Interno teniendo en cuenta el plan de acción establecido.
8. Mantener informadas a las directivas acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas de su cumplimiento, emitiendo las recomendaciones según el caso.
9. Implementar acciones de mejora de acuerdo con los resultados de la evaluación y el seguimiento del plan de acción de la oficina de control interno.
10. Gestionar y fomentar la cultura de autocontrol, que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
11. Participar activamente en los comités institucionales.
12. Asesorar y apoyar la implementación del Modelo Integral de planeación y gestión al interior de la institución.
13. Proteger los recursos de la institución buscando su correcta aplicación ante los posibles riesgos que los afecten.
14. Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
15. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional.
16. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de los objetivos.
17. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
18. Evaluar y verificar la aplicación de mecanismos de participación ciudadana que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la entidad.
19. Evaluar en forma independiente el sistema de control interno de la entidad y proponer a la dirección las recomendaciones para mejorar.
20. Velar por el cumplimento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la entidad y recomendar los ajustes necesarios.
20. Las demás que se le asignen y sean afines a su cargo, y las establecidas a través de las normas regulatorias de la materia.

Ir al contenido