Salud Sogamoso E.S.E., en el marco de la estrategia IAMI/AIEPI y con el fin de certificarse como una Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral, viene adelantando actividades que promuevan dentro de nuestra Institución los servicios que se prestan a las gestantes, madres en periodo de lactancia materna y niños y niñas menores de 6 años, por lo tanto ha implementado los siguientes pasos:

PASO 1 :Nuestra Institución apoya y promueve la salud y Nutrición de las madres, niños y niñas garantizando calidad, calidez e integralidad de los servicios y programas que aquí préstamos.

PASO 2 Capacitación a todo el personal: Salud Sogamoso ESE busca que el personal que atiende a la población materna e infantil sea idónea en los temas relacionados con esta población por lo tanto en junio de 2013 se inicio el primer curso IAMI el cual tuvo una duración de 16 horas y en la semana de la lactancia materna en el 2013 se certificaron más de 100 funcionarios en este tema.

PASO 3 Brindar educación y atención oportuna y pertinente a la gestante por medio de un control prenatal adecuado: Salud Sogamoso ESE cuenta en sus diferentes sedes con profesionales capacitados los cuales realizan un control prenatal adecuado, se realiza valoración a cada gestante por diferentes disciplinas como son nutrición, psicología, odontología, vacunación  y laboratorios clínicos entre otros servicios.

PASO 4 :En Nuestra Institución preparamos a la pareja gestante y a su familia para que pueda vivir satisfactoriamente el trabajo de parto y parto, de manera que en ese momento tan especial, se fortalezcan los lazos de amor, con el contacto piel a piel e iniciar el amamantamiento temprano en la primera hora de vida.

PASO 5 Educación y atención oportuna en el puerperio: Salud Sogamoso E.S.E., vela para que se realice la búsqueda activa de las madres en postparto y el inicio  oportuno del control de puerperio, el control de crecimiento y desarrollo al recién nacido antes de las 72 horas e iniciar la planificación familiar antes de los 21 días postparto.

PASO 6 Lactancia materna: Salud Sogamoso E.S.E., vela para que se realice la búsqueda activa de las madres en postparto y el inicio oportuno del control de puerperio, el control de crecimiento y desarrollo al recién nacido antes de las 72 horas e iniciar la planificación familiar antes de los 21 días postparto.

Dale a tu bebé sólo leche materna durante los 6 primeros meses de edad, cada vez que él quiera y el tiempo que desee; a partir del sexto mes además de leche materna ofrece alimentos frescos, limpios y nutritivos hasta los dos años y más, recuerda que no debes utilizar chupos ni biberones.

PASO 7 Favorecer el alojamiento conjunto y el acompañamiento:  Aunque Salud Sogamoso ESE no cuenta con el servicio de hospitalización, desde el curso de preparación para la maternidad y paternidad feliz de la institución y en cada consulta a la población materno- infantil se divulga la importancia del alojamiento conjunto por lo menos los 6 primeros meses de vida para promover el cuidado y el mantenimiento de la lactancia materna.

PASO 8: Nuestros niños y niñas menores de 6 años son atendidos integralmente, garantizamos: control de crecimiento y desarrollo,  esquema de vacunación, consulta de nutrición,  higiene oral,  estimulacion y psicologia  e   igualmente atención integral de enfermedades comunes en la infancia.

PASO 9: En esta  institución se brinda un trato digno, amable y respetuoso garantizando los derechos, se tienen espacios amigables para las actividades que se realizan con la familia gestante, lactante, niños, niñas y adolescentes.

PASO 10 Apoyo familiar y comunitario: Para que nuestras madres y familias continúen con las acciones desarrolladas en nuestra institución, en el hogar y en la comunidad,  contamos con apoyo comunitario para promocionar la salud y nutrición, prevenir la enfermedad,  favorecer el desarrollo infantil y la atención integral de niñas y niñas desde la gestación hasta los 6 años.