DEBERES DE LOS USUARIOS

 Cuidar mi salud y seguir indicaciones

Tengo el deber de propender por mi autocuidado, el de la familia, y el de la comunidad, con estilos de vida y ambientes saludables.

 Asistir con acompañante.

Tengo el deber como usuario en condición de discapacidad, asistir con acompañante a los servicios ofrecidos en la institución.

Suministrar información.

Tengo el deber de suministrar información  de manera voluntaria, en el momento de la atención, para que se conozca sobre mi  estado de salud, indicando riesgos, síntomas, signos, enfermedades y demás situaciones que pudieran influir en el tratamiento a seguir en la prestación del servicio.

Respetar el personal de salud y cuidar las instalaciones.

Tengo el deber Brindar un trato digno amable y respetuoso al personal de salud. Cuidar y mantener en buenas condiciones los bienes de la empresa donde se presta el servicio, de lo contrario se deben asumir los costos de reparación o reposición.

Cumplir con las citas asignadas.

Tengo el deber de cumplir con  las citas asignadas, controles médicos, talleres, charlas y diferentes programas de promoción y prevención.

 Actualizar datos.

Tengo el deber de actualizar datos en el sistema de la institución como: cambios en el documento de identificación, número telefónico y dirección residencial.

Pagar por el servicio de salud ofrecido.

Tengo el deber de sujetarme  a las condiciones establecidas en la normatividad vigente sobre la aplicación de los copagos y cuotas moderadoras del régimen de aseguramiento que por movilidad corresponda.

Asistir a los programas de promoción y prevención.

Tengo el deber de asistir oportunamente a todos los programas de promoción y prevención como:

  • Control de crecimiento y desarrollo
  • Higiene oral
  • Citología
  • Vacunación
  • Control prenatal
  • Planificación familiar
  • Control de alteraciones en el joven
  • Prevención de alteraciones en el adulto mayor.

Cuidar mis pertenencias.

Tengo el deber de garantizar el cuidado de mis  pertenencias a efectos de evitar perjuicios económicos, por desaparición de mis bienes.

Mantener trato cordial.

Tengo el deber de mantener un trato cordial y respetar la intimidad de los demás pacientes.

 

DERECHOS DE LOS USUARIOS

 

Recibir información integral.

Tengo derecho acceder al sistema de información y atención al usuario como mecanismo de orientación para obtener una atención integral, a ser capacitado en el sistema general de seguridad social en salud y entrenado en el cuidado de mi salud junto con mi familia y comunidad.

Recibir atención, Oportuna, Segura y Continua.

Tengo derecho a ser atendido por personal debidamente calificado quienes cuidaran mi vida, y mi salud  recibiendo de ellos una atención enmarcada en los atributos de calidad, sin discriminación de edad, raza, religión o sexo.

Recibir la totalidad de los servicios.

Tengo derecho a recibir de Salud Sogamoso E.S.E la totalidad de los servicios que se tengan contratados con las aseguradoras.

Preguntar, expresar mis inquietudes y ser escuchado

Tengo derecho a presentar sugerencias, quejas y reclamos para atenderlas de manera oportuna y    eficiente, siempre que sean relacionadas con la prestación del servicio.

Escoger libremente el profesional para la prestación del servicio.

Tengo derecho a escoger libremente el profesional para la prestación deseado, de acuerdo con la disponibilidad que ofrece la empresa.

Pedir una segunda opinión de mi condición médica.

Tengo derecho a pedir una segunda opinión de mi condición médica, si no me siento satisfecho con el diagnóstico y seguimiento de mi patología.

Recibir atención Preferencial.

Tengo derecho a recibir atención preferencial,  según mi condición de discapacidad, persona mayor, gestante, lactante, menor de 18 años, al igual que toda persona que haga parte de la población en situación o condición de mayor vulnerabilidad.

Recibir atención humanizada y trato amable.

Tengo derecho a recibir un trato amable, cálido y cortes de los colaboradores                               de Salud Sogamoso E.S.E, durante mi atención respetando mi dignidad humana cualesquiera que sean mis creencias y costumbres.

La Participación Social

 

Tengo derecho Participar y representar apropiadamente ante las diferentes instancias de participación  establecidas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, al usuario : paciente, familia y comunidad .

Confidencialidad en mi historial clínico.

Tengo derecho a mantener la confidencialidad y secreto de la información clínica, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia clínica, con su autorización o por parte de las autoridades competentes.